domingo, 26 de julio de 2009

INTRODUCCIÓN

En el diseño de Historia de la Cosmología se tienen en cuenta nueve grandes bloques temáticos: la visión mítica del mundo, el universo griego, la revolución copernicana, el Universo de Newton; hasta llegar al Cosmos actual, la hipótesis del Big Bang y las implicaciones cosmológicas que se desprenden del conocimiento científico actual. Se subraya una vez más que se intenta ordenar cronológicamente las ideas esenciales del pensamiento científico-filosófico sobre el Universo, y queda siempre abierto a la decisión y carácter que el profesorado desee imprimir a la materia.

La novedad y especificidad de ciertos temas (como puede ser la visión del Cosmos de Maxwell, la relatividad especial y general de Einstein o la concepción cosmológica de Zubiri), requerirán mayor atención, pues no hay, quizá y en líneas muy generales, grandes dificultades para comprender la ley de la Gravitación de Newton, imaginar el Espacio Absoluto o entender el Cosmos de los griegos. El problema reside en otros campos menos usuales que, lógicamente, requieren de mayor explicación, dentro de unas pautas generales a favor de la simplicidad y la sencillez.

Historia de la Cosmología puede y debe propiciar el encuentro entre las diferentes áreas del saber humano. Un nuevo espacio curricular dedicado a unificar lo que la necesaria especialización de nuestro conocimiento ha separado. Un foro donde se puedan integrar los conocimientos de todas las áreas en una concepción de la vida y del Universo abierta, no dogmática, que favorezca la integración social y facilite el avance hacia la consecución de actitudes y valores que posibiliten la coexistencia pacífica y la colaboración entre todos los pueblos y culturas del planeta. Actitudes y valores que favorezcan, en suma, la construcción de una visión global, respetuosa con la diversidad multiétnica y con la riqueza multicultural de nuestro mundo.

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